31 de enero de 2015

Construyendo un barco (II)


Añadí todas las escalas y volví a pintar el casco del barco
debido a problemas técnicos. He cambiado el color, ahora es azul Prusia.
Debería ser verde, pero me gusta mucho más así.

Velas estays (arriba) y velas foques (derecha). Éstas últimas
no están fijas aún. El bauprés (palo que sale de la proa)
es demasiado corto y necesito cambiarlo.

Nuevo bauprés y velas foques bien fijadas.

Aspecto actual del barco.

30 de enero de 2015

La Ratonera


El otro día tuve que tocar el piano en público, y para no ponerme nerviosa decidí comprarme un libro para leer hasta que llegara mi turno. Como no tenía mucho dinero ni tiempo en aquel momento me hice con una copia de La Ratonera de Agatha Christie. Empezó la aventura con mal pie: En la portada aparecía una foto de una ratonera cutre y un enorme círculo de color rojo que anunciaba a voz en grito el módico precio del libro: 4,95€, Rasqué el círculo y no se quitaba. No era una pegatina. 4,95€ forever and ever manchando la portada de una obra maestra. Bien.

Segundo error, copia comprada en español, de esas que en vez de poner Miss Casewell ponen la señorita Casewell, y en las que la canción de Three Blind Mice se titula Los Tres Ratones Ciegos y no rima. De todos modos, creo que la traducción era bastante buena. No había horrores gramaticales ni erratas de imprenta, que son super frecuentes en los libros traducidos (y más si son primera edición). Aunque recomiendo leerlo mejor en inglés.

Me pareció un libro adecuado a mi necesidad de aquel momento, algo de misterio, de "detectives" y que se leyera en poco tiempo. Las novelas policíacas gordas no te dejan vivir en paz durante unos días. Yo no quería eso.

Además, La Ratonera tiene el récord Guinness de ser la obra que más veces se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno. En Londres lleva más de 26000 funciones y al parecer sólo han cambiado el decorado dos veces. Se dice que el final de La Ratonera es el secreto mejor guardado  de las historias del crimen y tradicionalmente se pide al público que no lo revelen a nadie. No sé, no sé... Pero de todas maneras, yo conseguí leerlo sin ningún spoiler.

La obra empieza en una mansión convertida en casa de huéspedes de donde nadie puede escapar (está nevando y han quedado incomunicados) y se van a cometer dos crímenes. Y todo parece muy sospechoso. No diré más. No quiero estropear la historia.

Si tenéis la oportunidad de ver la obra de teatro, os recomiendo que la veáis primero sin haber leído el libro, pero si es al revés, como hice yo, tampoco pasa nada.

Si no os importa tener una edición bien traducida de tapa fea que dice el precio en fosforito, hay otros 24 títulos en la colección. Son las ediciones 125 aniversario de Agatha Christie, ved si os compensa. Yo creo que comprarse algunos títulos no está de más.

(Por cierto, mañana es mi 4º Cumpleblog)

12 de enero de 2015

Construyendo un barco (I)

Por fin he logrado que se parezca un poco a la realidad. Después de mucho pintar y cortar palitos y lijarlos y poner anillas a las velas y coserlas a los palos, he aquí lo que logré en 5 meses. Obviamente, no le dediqué mucho tiempo de cada vez. Funciona mejor con metas sencillas y frecuentes. Lo que viene en las fotos es el resultado de 30 mini sesiones, más o menos.

Es el kit fácil del Juan Sebastián Elcano de Artesanía Latina. Hacen falta algunas herramientas extra (alicates y una lija fuerte, por ejemplo). Aunque estoy muy contenta con este kit y la calidad con respecto al precio, no me gusta el hecho de que el barco no traiga una peana para apoyar el casco. He tenido que idear un artefacto a partir de otro existente para que el barco se mantenga recto. También recomiendo comprar las pinturas por separado (no hacen falta muchas).

Todavía voy por la mitad, habrá más posts cuando avance la construcción del barquito.


Cubierta

Ciudadela

Bauprés

Velas del palo trinquete

Cubierta

Velas cangrejas

Mástiles

Mástiles con velas cangrejas

Barco con mástiles y velas cangrejas. ¡Ya parece algo!

4 de enero de 2015

Desafío para el 2015...



¡Leer! He visto en Goodreads que la gente se pone una meta, una cantidad de libros para el año nuevo. La mayoría se plantea 50, yo he optado por algo más "normal": 20 libros nuevos (=que no haya leído nunca). Si son más, tanto mejor. Investigando por ahí he encontrado algunos títulos para mi lista:

Sketch Book de Washington Irving, que además de otras historias incluye Sleepy Hollow y Rip Van Winkle. Un clásico de misterio e intriga nunca viene mal. 

Alguna obra de Shakespeare. Mi padre tiene una vieja edición de las obras completas del Bardo, así que aprovecharé. El año pasado la emprendí con El sueño de una noche de verano (me gustó bastante).

Hoy mismo me enteré de que Jacqueline Kelly va a publicar en julio un nuevo libro, The Curious World of Calpurnia Tate . Su predecesor me encantó: se habla del método científico, el paso del siglo XIX al XX, travesuras y otras yerbas, visto todo por la protagonista de 12 años, que quiere dedicarse a la ciencia y la sociedad no la comprende.

Un libro gracioso, Goth Girl and The Pirate Queen, que saldrá en marzo. No es nada de góticos, que conste en acta. Pero sí una serie que hace sátira de la novela inglesa de intriga del siglo XIX, con  juegos de palabras y bromas y mucho humor inglés. El autor, que es ante todo dibujante, ilustra él mismo sus libros de manera magistral.

Quizá me apunte a la trilogía de Maze Runner, pero eso es incierto. 

El año promete en cuanto a lecturas. Os invito a formar parte del desafío. ¡Leed, insensatos!