30 de abril de 2013

Releyendo "La historia interminable"


Mi amiga A. iba a pasar la tarde cerca de donde yo vivía, así que me acompañó en el autobús del colegio. Aquellos viajes eran escasos, pero mi amiga y yo lo pasábamos estupendamente. Ella siempre ha leído mucho y entonces estaba a mitad de "La historia interminable". Acababa de cumplir 9 años ¡y se estaba leyendo un libro de cuatrocientas páginas!

Me habló de Bastián Baltasar Bux, de Atreyu y Fújur y de Fantasia. Incluso me convenció para leer un trozo del libro desde el principio. Se me hizo muy raro y además pesqué un mareo porque íbamos en el autobús.

Leí el libro años después. Es muy bonito y puede resultar verdaderamente interminable. Cuenta cómo Bastián encuentra un libro especial con tapas de color cobre y se lo lee, refugiado en el desván de su colegio. Allí se cuentan las aventuras de Atreyu (un niño) y Fújur (un dragón de la suerte), que deben cumplir una misión: enterarse de qué es lo que ocurre en el país de Fantasia. La "nada" avanza rápidamente y todos corren peligro. 

Bastián consigue llegar a Fantasia y encontrar a Atreyu y Fújur, y viven montones de aventuras, bonitas y feas, y todas muy extrañas. 

Algunas veces hay un fondo melancólico que nunca me ha gustado, pero este libro es un prodigio de la imaginación, hay montones de personajes y lugares totalmente fantásticos.

Enseña valores, como la importancia de ser humilde y de fiarse de los que tienen razón y te quieren bien, y anima a los niños y jóvenes a leer y ser creativos. (Aunque personalmente no creo que sea un libro para niños). 

Aunque es un clásico, últimamente no se conoce mucho. Ha caído en el olvido. Pues hemos de rescatarlo.

21 de abril de 2013

Bach: Biografía (III parte)

Retrato de Bach. Haussmann, 1746
En Leipzig, Bach se convirtió en maestro y director de música de la iglesia de Santo Tomás. Durante algunos años llegó a escribir una cantata por semana. Además ocupó el puesto de director del Collegium Musicum en 1729. muchas de las composiciones de Bach en las décadas de 1730 y 1740 fueron interpretadas por esta institución, entre ellas algunos conciertos de violín y clave.

En 1747, Bach visitó al rey Federico II de Prusia, que estaba en Potsdam. El rey interpretó un melodía y desafió a Bach, diciéndole que compusiera una fuga basada en ese tema. El compositor improvisó una fuga de tres partes en el pianoforte del rey, instrumento que era entonces una novedad. Más tarde hizo llegar al rey una obra ampliada basada en el tema inicial (algo modificado).

De esta época (1746), data el famoso retrato de Bach hecho por Haussmann. Este cuadro puede verse en el museo Bachhaus de Eisenach.

La salud de Bach comenzó a empeorar en 1749. Además estaba perdiendo la vista, por lo que un oftalmólogo inglés le operó a su paso por Leipzig en marzo o abril de 1750.

Johann Sebastian Bach murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad. Entonces se creyó que su muerte había sido causada por la operación de la vista, y así fue publicado en un periódico. Hoy se piensa que la causa fue una apoplejía o un derrame cerebral (?) complicado con neumonía.

Su tumba pasó desapercibida durante casi 150 años. Desde 1950, sus restos se encuentran en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

15 de abril de 2013

Bach: Biografía (II parte)


Durante los años siguientes Bach vivió en vivió en Mühlhausen (donde compuso sus primeras cantatas y la Tocata y Fuga en Re m) y en Weimar. Aquí comenzó la influencia de Vivaldi en sus obras. Bach acababa de casarse con Maria Barbara. Tuvieron 7 hijos, de los cuales 4 llegaron a la edad adulta.

En este periodo de Weimar, que duró hasta 1717, Bach se centró en componer obras para órgano y emprendió la restauración de alguno de estos instrumentos. Obtuvo el cargo de maestro concertista, "Konzertmeister". Bach tenía varios alumnos a su cargo, entre ellos había algunos de sus parientes.  De esta época hay alguna anécdota, como el viaje a Dresden que hizo Bach para tocar en un concurso de clavecín contra un músico llamado Marchand. Pero este último, impresionado por la gran fama de Bach, nunca llegó a aparecer para el concurso.

Tras varios conflictos con los diversos duques de la ciudad, que no se tenían simpatía entre sí, Johann Sebastian abandonó Weimar.

Durante los últimos años había escrito numerosas cantatas y sus principales composiciones para órgano, preludios y fugas, y algunas obras que no se han conservado (una de ellas era música sobre la Pasión de Cristo, y otras eran obras para orquesta y música de cámara). Además comenzó "El clave bien temperado" y otras composiciones para clavecín.

Bach vivió en Köthen entre 1717 y 1723. Allí compuso las Suites para orquesta, Sonatas y Partitas para Violín y los Conciertos de Brandenburgo, además de algunas cantatas.

Haendel era contemporáneo de Bach (habían nacido en el mismo año) y vivían tan sólo a unos 100 km de distancia. Pero, aunque lo procuraron, nunca llegaron a encontrarse.

En 1720 murió la esposa de Bach, Maria Barbara. Él se casó con Anna Magdalena Wilcke, una soprano de talento, en 1721. Tuvieron 13 hijos, de los cuales sobrevivieron 6. Tres de ellos se convirtieron en importantes músicos.

Bach se trasladó a Leipzig en 1723, donde se quedó el resto de su vida.

10 de abril de 2013

Bach: Biografía (I parte)

Bachhaus Eisenach
Johann Sebastian Bach fue uno de los mejores compositores de música de todos los tiempos. Perteneció a la época barroca, pues vivió de 1685 a 1750. Comparado con otros compositores importantes, la vida y trabajo de Bach pasaron en muy poco espacio geográfico: al norte, Hamburgo; al sur, Carlsbad; al este, Dresden; y al oeste, Kassel.

Bach nació en Eisenach, en una familia de músicos que gozaba de fama en su oficio. Pronto se quedó huérfano de padre y madre, a los 9 años de edad, y se trasladó a vivir con su hermano mayor en Ohrdruf. Éste le enseñó a tocar el órgano, aunque ya es probable que Johann fuese músio, debido a la tradición musical de su familia.

Continuó sus estudios y se independizó a los 15 años, viajando a Lüneburg en 1700, donde cantaba en un coro para poder pagar su estancia y estudios. En esta ciudad permaneció dos años, y ya era un buen organista cuando se marchó a Weimar. Allí estuvo poco tiempo, como músicco al servicio del duque de Sajonia-Weimar. Por suerte, pudo ejercer de organista en Arnstadt (1703-1707), en la Neue Kirche, y su salario era generoso (se conserva un recibo).

9 de abril de 2013

Bach Week



¿Música clásica? La clásica manera de encasillar cosas y de hacer que se vuelvan aburridas cuando no lo son. Con eso de "clásica" parece música para gente pasada de moda, que eso choca con la modernidad y el progreso, y el iPhone, y el WhatsApp. ¿Y qué? Pues es una laguna importante, cultural y muchas cosas más. Nos estamos perdiendo otra manera de ver la vida. Bien es verdad que una gran parte de esta música "no se puede cantar porque no tiene letra", pero ¿es eso un impedimento? Es música para disfrutar (y os aseguro que se puede canturrear sin letra), muchos manifiestan que les descansa, les produce alegría, o deseos de ser mejores personas. (Ojo, también hay obras que pueden deprimir un montón y es mejor no oír cuando estamos pasando un mal trago). Se dice incluso de algunos que, al terminar de tocar un instrumento musical, han encontrado la solución a un problema que les preocupaba. Hay un estudio que demuestra que las personas con alguna formación musical reciben mucho más oxígeno en su cerebro cuando oyen música que los que no la poseen.

Que la música clásica no está sólo para que te digan: "¿Tocas el piano? A ver, toca una canción". Los músicos (o los que intentamos serlo) no somos monos de feria. Nos gusta que valoren nuestro arte. Y lo importante no es que los compositores de antes llevasen peluca y otras extrañas ropas, sino que nos han dejado verdaderos tesoros que nos harán viajar a tierras lejanas y nos hablarán sobre su manera de ser, nos descansarán y nos harán pasar un buen rato.

No tengo ni idea de si os va a interesar que hable de Bach en esta especie de ciclo que voy a hacer. Pero me pareció bien aprender más de este músico y contároslo. Bach es mi compositor favorito, no porque sus obras sean las que más me gusten en este mundo (algunas sí), sino porque le tengo cariño y me parece que tienen mucho trabajo detrás.

Bach era muy inteligente y revolucionó la música, aunque el pobre no fue muy comprendido por sus contemporáneos. Muy pocas de sus obras se imprimieron durante su vida, y cayeron luego en el olvido durante muchos años. Pero como era muy listo y lo manifestó en sus partituras, alguien terminó por redescubrir su música y finalmente gozó de aceptación. No es música fácil a veces, estás oyendo a la vez cuatro, cinco o más melodías, cada una empieza y acaba a distinto tiempo, utiliza modos de composición que en su época no se aceptaban, pero todo esto tiene muy buen resultado. Y los que dicen que la música de Bach es dura por ser alemana se equivocan. Pueden oír el Concierto de Brandemburgo nº3, por ejemplo, y entenderán a lo que me refiero.

Así que estos días próximos, o semanas, iré hablando de la vida de Bach, obras que escribió y por qué es único el modo de componer música de este señor gordito, con peluca y cascarrabias (al menos así aparece en un retrato suyo). Y a lo mejor, si resulta bien este invento, puedo hacer más ciclos de compositores que os interesen.

Este post participa en la V Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en el blog Pero esa es otra historia...


8 de abril de 2013

Una forma distinta de leer



¿Un libro entero dentro de un poster? ¡Es una idea buenísima! Pero aunque las letras se ven perfectamente en el de tamaño real, no debe de resultar muy práctico para leer.