9 de abril de 2013

Bach Week



¿Música clásica? La clásica manera de encasillar cosas y de hacer que se vuelvan aburridas cuando no lo son. Con eso de "clásica" parece música para gente pasada de moda, que eso choca con la modernidad y el progreso, y el iPhone, y el WhatsApp. ¿Y qué? Pues es una laguna importante, cultural y muchas cosas más. Nos estamos perdiendo otra manera de ver la vida. Bien es verdad que una gran parte de esta música "no se puede cantar porque no tiene letra", pero ¿es eso un impedimento? Es música para disfrutar (y os aseguro que se puede canturrear sin letra), muchos manifiestan que les descansa, les produce alegría, o deseos de ser mejores personas. (Ojo, también hay obras que pueden deprimir un montón y es mejor no oír cuando estamos pasando un mal trago). Se dice incluso de algunos que, al terminar de tocar un instrumento musical, han encontrado la solución a un problema que les preocupaba. Hay un estudio que demuestra que las personas con alguna formación musical reciben mucho más oxígeno en su cerebro cuando oyen música que los que no la poseen.

Que la música clásica no está sólo para que te digan: "¿Tocas el piano? A ver, toca una canción". Los músicos (o los que intentamos serlo) no somos monos de feria. Nos gusta que valoren nuestro arte. Y lo importante no es que los compositores de antes llevasen peluca y otras extrañas ropas, sino que nos han dejado verdaderos tesoros que nos harán viajar a tierras lejanas y nos hablarán sobre su manera de ser, nos descansarán y nos harán pasar un buen rato.

No tengo ni idea de si os va a interesar que hable de Bach en esta especie de ciclo que voy a hacer. Pero me pareció bien aprender más de este músico y contároslo. Bach es mi compositor favorito, no porque sus obras sean las que más me gusten en este mundo (algunas sí), sino porque le tengo cariño y me parece que tienen mucho trabajo detrás.

Bach era muy inteligente y revolucionó la música, aunque el pobre no fue muy comprendido por sus contemporáneos. Muy pocas de sus obras se imprimieron durante su vida, y cayeron luego en el olvido durante muchos años. Pero como era muy listo y lo manifestó en sus partituras, alguien terminó por redescubrir su música y finalmente gozó de aceptación. No es música fácil a veces, estás oyendo a la vez cuatro, cinco o más melodías, cada una empieza y acaba a distinto tiempo, utiliza modos de composición que en su época no se aceptaban, pero todo esto tiene muy buen resultado. Y los que dicen que la música de Bach es dura por ser alemana se equivocan. Pueden oír el Concierto de Brandemburgo nº3, por ejemplo, y entenderán a lo que me refiero.

Así que estos días próximos, o semanas, iré hablando de la vida de Bach, obras que escribió y por qué es único el modo de componer música de este señor gordito, con peluca y cascarrabias (al menos así aparece en un retrato suyo). Y a lo mejor, si resulta bien este invento, puedo hacer más ciclos de compositores que os interesen.

Este post participa en la V Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en el blog Pero esa es otra historia...


6 comentarios:

Dolores dijo...

Genial! Gracias por apuntarte al Carnaval :)

Yo tengo curiosidad por Haendel, desde que leí "Momentos estelares de la humanidad".

Por cierto, mi amor a la música clásica se lo debo a haber vivido con una violinista. Y hace tres semanas estuve en un concierto de Vivaldi: ¡gozo supremo! ;)

Dolores dijo...

Por cierto, para otra vez molaría que nos dejarán enlaces de Youtube :)

Ana dijo...

¡Hola, 114! ¡Me encanta participar! Iré añadiendo vídeos de Youtube, aún no ha acabado este extraño ciclo de Bach. Por ahora sólo tengo la biografía, pero quiero poner más cosas interesantes. Ya te iré avisando.

¡Qué suerte lo del concierto de Vivaldi! En cuanto a Haendel, no sé mucho ni de su vida ni de su obra (aunque era genial componiendo ópera barroca), pero debe de ser todo muy interesante :)

Ana dijo...

Ununcuadio, puse un link para oír el primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº 3. Suena genial y me encanta cómo brincan los músicos ;)

Dolores dijo...

Hola!
Justo esta mañana he leído acerca de Bach, en este libro: http://www.lecturalia.com/libro/15738/ni-venta-ni-alquilaje. Son artículos de prensa, y pienso que te gustará todo el libro entero :) aunque yo todavía voy por el principio

Ana dijo...

¡Lo apunto! De momento ando entretenida con un par de libros y ya saqué de la biblio La Cuchara Menguante.