10 de abril de 2013

Bach: Biografía (I parte)

Bachhaus Eisenach
Johann Sebastian Bach fue uno de los mejores compositores de música de todos los tiempos. Perteneció a la época barroca, pues vivió de 1685 a 1750. Comparado con otros compositores importantes, la vida y trabajo de Bach pasaron en muy poco espacio geográfico: al norte, Hamburgo; al sur, Carlsbad; al este, Dresden; y al oeste, Kassel.

Bach nació en Eisenach, en una familia de músicos que gozaba de fama en su oficio. Pronto se quedó huérfano de padre y madre, a los 9 años de edad, y se trasladó a vivir con su hermano mayor en Ohrdruf. Éste le enseñó a tocar el órgano, aunque ya es probable que Johann fuese músio, debido a la tradición musical de su familia.

Continuó sus estudios y se independizó a los 15 años, viajando a Lüneburg en 1700, donde cantaba en un coro para poder pagar su estancia y estudios. En esta ciudad permaneció dos años, y ya era un buen organista cuando se marchó a Weimar. Allí estuvo poco tiempo, como músicco al servicio del duque de Sajonia-Weimar. Por suerte, pudo ejercer de organista en Arnstadt (1703-1707), en la Neue Kirche, y su salario era generoso (se conserva un recibo).

No hay comentarios: